TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

Los siguientes Términos y Condiciones Generales definen el marco jurídico particular aplicables al acceso y uso de esta aplicación. Este documento se convierte en el contrato que regula las relaciones entre el usuario, el proveedor, las empresas y VIRAL MEDIA como propietaria y operadora de la aplicación, así como las condiciones previamente aceptadas frente a cualquier transacción que el usuario formalice por el presente medio.

1.    DEFINICIONES

1.1. LA APLICACIÓN. La aplicación consiste en una plataforma tecnológica transaccional mediante la cual los usuarios, ya sea en su condición de consumidor, proveedor, u oferente de servicios financieros logran encontrarse y determinan su voluntad de llevar a cabo un negocio jurídico de conformidad con el derecho privado costarricense. La aplicación cuenta además con un monedero móvil que permite trasladar “dinero” entre personas, y personas y bancos. La Aplicación tendrá las siguientes funcionalidades:

1.1.1.  LOCALIZADOR: Es un directorio con geolocalización que permite hacer búsquedas con palabras claves, resaltando puntos con información importante como horarios, promociones y dirección. Un banner de Localizador puede llevar al usuario consumidor directo a Tienda o Servicios para adquirir un producto o servicio.

1.1.2.  TIENDA: es un carro de compras en el que los usuarios consumidores podrán encontrar productos por categorías, permitiendo destacar las promociones y los últimos productos ingresados en la aplicación. Esta funcionalidad permite comprar productos a la medida y definir en conjunto con el productor fechas de entrega convenientes. La funcionalidad TIENDA implementa la entrega de mercancías por medio de Correos de Costa Rica y/o mensajeros independientes.

1.1.3.  SERVICIOS: permite a los usuarios consumidores reservar y adquirir servicios como jardineros, payasos, empleada doméstica por horas, tutores para estudiantes, etc., dándole al usuario consumidor la posibilidad de comparar proveedores, sus calificaciones, disponibilidad, los tiempos de duración de cada servicio y tiempos de traslado.

1.1.4.  MONEDERO: permite al usuario administrar fondos de manera sencilla para pagar servicios públicos (agua, luz, teléfono, etc.), trasladar dinero entre monederos, pagar productos dentro de TIENDA y SERVICIOS entre otros. El uso de esta facilidad está disponible para todos los usuarios indistintamente de que estén o no bancarizados.

1.2. USUARIO: Es el sujeto registrado que interactúa en LA APLICACIÓN como oferente o adquirente de bienes o de servicios. Los usuarios se dividen en 3 categorías:

1.2.1.  USUARIO CONSUMIDOR: El usuario es la persona física mayor de 18 años, o la entidad de hecho o de derecho, que se ha registrado en la APLICACIÓN, como destinatario final, y que desea consultar, adquirir, disfrutar o utilizar los bienes o los servicios disponibles en LA APLICACIÓN. En ningún caso el USUARIO podrá actuar como intermediario, mayorista, o comerciante, ya que en todos los casos el usuario declara que las transacciones en las cuales participe serán realizadas para su uso y disfrute personal, en condición de consumidor final, aun en el caso que decida regalar, donar, o disponer en cualquier forma de lo transado a favor de un tercero. A los efectos de este documento se le podrá identificar simplemente como “Consumidor”.

1.2.2. USUARIO PROVEEDOR. Es la persona física mayor de 18 años, o entidad de hecho o de derecho, privada o pública que se ha registrado en LA APLICACIÓN. Se ha auto-identificado como un empresario independiente, quien en nombre propio o por cuenta ajena desea ofrecer, distribuir, vender, arrendar, conceder el uso o el disfrute de los bienes o prestación de servicios que ofertará, en forma directa a los usuarios. Para los efectos de LA APLICACIÓN el proveedor de bienes o servicios es el obligado con el usuario directo. A los efectos de este documento se le podrá identificar simplemente como “Proveedor”.

1.2.3. USUARIO EMPRESA. Es una entidad de sociedad mercantil nacional o extranjera, privada o pública que actúa en nombre propio o por cuenta ajena como empresa independiente, y quien que para poder registrarse en LA APLICACIÓN requiere aprobar una etapa previa de análisis por parte de la empresa VIRAL MEDIA S.A.

1.2.3.1.   El Usuario Empresa requiere aprobación previa para realizar cada tipo de transacciones que le motiven a registrarse en LA APLICACIÓN, tales como pagos de planillas mediante monederos a usuarios de la aplicación, oferta de servicios financieros, y otras transacciones según le sean aprobadas previamente.

1.2.3.2.   Este tipo de Usuario requiere demostrar que cumple con la normativa nacional para cada una de las actividades que solicite le sean autorizadas.

1.2.3.3.     El ofrecimiento de servicios financieros puede abarcar actividades tales como factoreo o micropréstamos de dinero en forma directa a los usuarios consumidores y a los usuarios proveedores. Para todos los efectos los servicios financieros que se contraten sólo podrán generar obligaciones entre los usuarios, siendo claro que VIRAL MEDIA no es parte de ninguna de dichas transacciones.

1.3. MICRO-PRÉSTAMOS: Contrato de crédito por un monto que podrá oscilar entre $50 y $750 según la clasificación del perfil de USUARIO que realice la APLICACIÓN sobre la base de criterios objetivos que podrán considerar historial de transacciones y de cumplimiento.

1.4. MICRO-FACTORING: Contrato de crédito otorgado EXCLUSIVAMENTE a Usuarios Proveedores garantizado por las ventas realizadas a Usuarios Consumidores por un monto que podrá oscilar entre $250 y $1000 según la clasificación del perfil de USUARIO PROVEEDOR que realice la APLICACIÓN sobre la base de criterios objetivos que podrán considerar historial de transacciones y de cumplimiento.

2.    ÁMBITO DE APLICACIÓN.

2.1. La APLICACIÓN está limitada en términos territoriales exclusivamente para transacciones de carácter nacional, a realizarse en el territorio de la República de Costa Rica. La presente APLICACIÓN no admite la formalización ni el perfeccionamiento de transacciones de naturaleza internacional; no obstante, ello no le impide que usuarios consumidores ubicados geográficamente en el extranjero, y que voluntariamente se sometan en forma exclusiva al derecho local, realicen pedidos de bienes o servicios para ser entregados o suministrados en el territorio de la República de Costa Rica. Toda transacción ordenada o no desde el extranjero fijará el domicilio contractual en el territorio nacional y para todos los efectos la ubicación de dicho lugar será tenida como i) el domicilio registrado del usuario, y subsidiariamente en ii) el lugar de entrega del bien o del suministro del servicio. La determinación del domicilio contractual no se verá afectada por el medio de pago empleado y la vinculación del mismo con entidades o instituciones financieras domiciliadas fuera del territorio nacional.

2.2. Las limitaciones territoriales podrán ser modificadas unilateralmente por Viral Media S.A. La APLICACIÓN informará el momento en que ello suceda indicando cualquier modificación adicional a los términos y condiciones.

2.3. Mediante el acceso y uso de esta APLICACIÓN los usuarios acuerdan vincularse jurídicamente por estas Condiciones y aquellas condiciones específicas que se dispongan para transacciones particulares. Si el USUARIO en cualquiera de sus modalidades no acepta estas Condiciones, no podrá acceder ni usar la APLICACIÓN. Estas Condiciones sustituyen expresamente los acuerdos o compromisos anteriores entre las partes. Estas condiciones podrán modificarse actualizándolas unilateralmente en cualquier momento, para lo cual se dará aviso previo a las partes exclusivamente en la aplicación para que decidan si las aceptan o cancelan su suscripción. Cada transacción se regirá por las condiciones existentes al momento de formalizar la orden de pedido, indistintamente que la mercancía o el servicio sea suministrado en forma simultánea o con posterioridad. VIRAL MEDIA podrá poner fin de inmediato a estas Condiciones y a los servicios asociados a la APLICACIÓN respecto de usted o cualquiera de los oferentes de bienes y servicios, en general, dejar de ofrecer o denegar el acceso a la APLICACIÓN o cualquier parte de ella, en cualquier momento y por cualquier motivo. VIRAL MEDIA podrá igualmente establecer condiciones suplementarias o específicas para determinados bienes o servicios suministrados por la APLICACIÓN, en un determinado territorio, o como políticas para un evento, una actividad, o una fecha determinada. Las condiciones suplementarias que se establecen se considerarán parte de las presentes Condiciones y Términos Generales, para los fines de la APLICACIÓN. Las Condiciones Suplementarias prevalecerán sobre las Condiciones y Términos Generales en caso de conflicto entre ambas.

2.4. Queda entendido para todos los usuarios de LA APLICACIÓN que las empresas internacionales desarrolladoras de dispositivos móviles con sistemas operativos i0S, Android, Microsoft Windows, o cualquier otra similar, o equivalente, no son parte en las relaciones comerciales derivadas del uso de LA APLICACIÓN, y en consecuencia tampoco será parte de los contratos que puedan surgir a partir de ella.

2.5. VIRAL MEDIA S.A. es una entidad debidamente registrada ante la Superintendencia General de Entidades Financieras de conformidad con las condiciones establecidas en el artículo 15 de la Ley 7786 “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas".

2.6. VIRAL MEDIA S.A. es una entidad debidamente registrada ante el Banco Nacional de Costa Rica como corresponsal bancario, para lograr de esta forma apoyarse en la plataforma transaccional de dicho banco. Lo anterior sin menoscabo de otras importantes alianzas que pueda considerar convenientes y oportunas para el desarrollo e implementación de su plataforma transaccional.

3.    OBJETO Y NATURALEZA DE LA APLICACIÓN

3.1. El objeto de LA APLICACIÓN es servir de medio de contacto entre sus USUARIOS en una forma ágil, efectiva y acorde con las tendencias actuales, por medio de los recursos tecnológicos disponibles.

3.2. La APLICACIÓN es una PLATAFORMA TECNOLÓGICA TRANSACCIONAL mediante la cual se formalizarán contratos entre sus USUARIOS, que pueden consistir en contratos de compra venta de bienes o de servicios; adquisición de servicios financieros, publicitarios, u otros; gestión de pagos a terceros como servicios públicos, impuestos, y similares; según el crecimiento de oferentes en la propia APLICACIÓN.

3.3. La APLICACIÓN brindará el entorno tecnológico de comunicación para la realización de negocios entre sus Usuarios quienes podrán registrar medios de pago electrónicos como tarjetas de débito o crédito. Igualmente la APLICACIÓN permitirá que las transacciones entre usuarios sean realizadas mediante un monedero móvil que permita trasladar “dinero” entre personas, así como entre personas y bancos. El monedero permitirá a las personas no-bancarizadas y en general a todos los usuarios concretar pagos que tradicionalmente solo están disponibles para quienes tienen tarjetas o cuenta bancarias.

4.    LA RELACIÓN ENTRE USUARIOS EN LOS CONTRATOS DE COMPRA

4.1. Los USUARIOS “Consumidor” y “Proveedor” comprenden que la relación contractual que surge por medio de LA APLICACIÓN consiste en un contrato de compra venta puro y simple, en el cual VIRAL MEDIA como propietario y administrador de la aplicación es ajeno en todos los aspectos de su ejecución y cumplimiento, excepto en el elemento pago. La responsabilidad de VIRAL MEDIA se limita exclusivamente a facilitar el pago de una parte a otra por medios electrónicos. En todos los casos la responsabilidad de VIRAL MEDIA consiste exclusivamente, en garantizar que el servicio o la mercancía será solicitada y pagada. La entrega efectiva, así como la coincidencia entre la oferta y lo recibido no involucra de forma alguna a VIRAL MEDIA S.A. y ambas partes le liberan de cualquier insatisfacción en este sentido.

4.2. El contrato es de naturaleza privada, y se regirá en primer lugar por los Términos y Condiciones Generales, en segundo lugar, por los Términos y Condiciones Particulares que resulten aplicables en virtud de la compra particular, o en virtud de alguna promoción o actividad específica, finalmente por el derecho comercial o civil según los aspectos particulares de cada orden de pedido entre el CONSUMIDOR y el PROVEEDOR.

4.3. VIRAL MEDIA garantiza al CONSUMIDOR que todos los PROVEEDORES disponibles en la APLICACIÓN han sido previamente seleccionados y sometidos a un control en la calidad y servicio de lo que le será ofrecido. No obstante, en ningún caso VIRAL MEDIA garantiza la calidad ni el resultado del servicio, por cuanto ello es responsabilidad exclusiva del USUARIO PROVEEDOR ante el USUARIO CONSUMIDOR. La responsabilidad de la empresa VIRAL MEDIA se limita únicamente a facilitar la documentación transaccional mediante la cual se pueda documentar el contrato de compra venta, las condiciones y términos generales, así como las específicas que existían al momento de la transacción y que resultan aplicables a ella.

4.4. La APLICACIÓN establecerá un mecanismo amigable y no excluyente de solución de diferencias entre usuarios y proveedores que facilite el entendimiento entre partes. Este mecanismo no es de agotamiento obligatorio y cada una de las partes posee plena libertad para acudir a las vías administrativas o judiciales que el derecho costarricense prevé en caso de conflicto entre las partes para un contrato de compra venta.

5.    LA RELACIÓN ENTRE USUARIOS EN LOS CONTRATOS FINANCIEROS.

5.1. Los USUARIOS EMPRESA por medio de LA APLICACIÓN ofrecerán a los usuarios tipo “Consumidor” y “Proveedor” micro-préstamos; igualmente, ofrecerán a los usuarios “Proveedor” el servicio de micro-factoring. Los montos máximos y la periodicidad máxima permitida para este tipo de transacciones serán definidas según los perfiles asignados a cada tipo de usuario.

5.2. Los Términos y Condiciones Particulares de los servicios financieros serán definidos por el USUARIO FINANCIERO al momento de registrar su producto en LA APLICACIÓN.

5.3. La responsabilidad de VIRAL MEDIA se limita exclusivamente a facilitar la promoción del servicio financiero y el movimiento de dinero entre partes por medios electrónicos. En todos los casos la responsabilidad de VIRAL MEDIA consiste exclusivamente, en garantizar que el servicio financiero solicitado sea concedido, y a su vez que los usuarios puedan realizar los pagos correspondientes. La coincidencia entre los términos ofertados y los términos ejecutados, así como que la información resulte clara, completa y veraz no involucra de forma alguna a VIRAL MEDIA S.A. y las partes que acuerden ese tipo de transacciones la liberan de cualquier reclamación en este sentido.

5.4. El contrato es de naturaleza privada, y se regirá en primer lugar por los Términos y Condiciones Generales, en segundo lugar, por los Términos y Condiciones Particulares que resulten aplicables en virtud de la compra particular, o en virtud de alguna promoción o actividad específica, finalmente por el derecho comercial o civil según los aspectos particulares de cada transacción.

5.5. VIRAL MEDIA garantiza que todos los USUARIOS FINANCIEROS disponibles en la APLICACIÓN han sido previamente seleccionados y sometidos a un control en la calidad y servicio de lo que le será ofrecido, así como que cada uno de ellos cumple con los requisitos legales para ejercer su actividad. No obstante, en ningún caso VIRAL MEDIA garantiza el resultado del servicio, por cuanto ello es responsabilidad exclusiva del USUARIO FINANCIERO ante el USUARIO CONSUMIDOR o PROVEEDOR. La responsabilidad de la empresa VIRAL MEDIA se limita únicamente a facilitar la documentación transaccional mediante la cual se pueda documentar el contrato de crédito, las condiciones y términos generales, así como las específicas que existían al momento de la transacción y que resultan aplicables a cada una.

5.6. La APLICACIÓN establecerá un mecanismo amigable y no excluyente de solución de diferencias entre usuarios y proveedores que facilite el entendimiento entre partes. Este mecanismo no es de agotamiento obligatorio y cada una de las partes posee plena libertad para acudir a las vías administrativas o judiciales que el derecho costarricense prevé en caso de conflicto entre las partes para un contrato de compra venta.

6.    SOBRE EL USO Y LIMITACIONES DE LOS MONEDEROS

6.1. El servicio de monedero usuario es un servicio adicional gratuito y “no esencial” disponible para todos los usuarios que previamente han sido exitosamente registrados en la Aplicación, el cual funcionará exclusivamente como un sistema de micro-pagos multipropósito.

6.2. El servicio de monedero proveedor es un servicio adicional gratuito y “esencial” disponible para todos los proveedores que previamente han sido exitosamente registrados en la Aplicación y Plataforma de Proveedores, el cual funcionará exclusivamente como un sistema de pagos de ventas de productos y servicios dentro de la Aplicación.

6.3. El Usuario que desee contar con el servicio de monedero usuario, proveedor o empresa podrá solicitarlo, para lo cual deberán completar el formulario “CONOZCA A SU CLIENTE” o “KYC” el cual estará disponible en la misma APLICACIÓN. El formulario deberá acompañarse de documentación adicional que será requerida según el tipo de Usuario.

6.4. Viral Media se reserva el derecho de establecer topes máximos transaccionales por día según la clasificación que se realice de los usuarios para esta funcionalidad. Si existieran transacciones que originen un exceso del límite asignado se le comunicará de inmediato al usuario a efectos de que gestione el retiro de los fondos en exceso. El usuario tendrá un plazo de 24 horas para reducir el balance de su monedero, caso contrario el excedente será traslado a una cuenta de custodia. El monto retenido será depositado en el monedero del usuario hasta el momento en que cuente con disponibilidad suficiente en su saldo de monedero.

6.5. Existen 3 tipos de MONEDEROS:

6.5.1.  Monedero Usuario: Es el tipo asignado a los USUARIOS CONSUMIDORES para realizar principalmente transacciones de pago a los otros usuarios de la APLICACIÓN, sin menos cabo de asignarle cualquier otra funcionalidad permitida según el perfil asignado. Tendrá un máximo de saldo al concluir el día o mensuales de $1.000 (mil dólares moneda de curso legal de los Estados Unidos).

6.5.2.  Monedero Proveedor: Es el tipo asignado a los USUARIOS PROVEEDORES principalmente para recibir pagos de los usuarios consumidores, sin menos cabo de asignarle cualquier otra funcionalidad permitida según el perfil asignado. Tendrá un máximo de saldo al concluir el día de $5.000 (cinco mil dólares moneda de curso legal de los Estados Unidos).

6.5.3.  Monedero Empresa: Es el tipo asignado a los USUARIOS EMPRESA principalmente para ofrecer y gestionar servicios financieros tales como micro-préstamos o micro-factoring, así como también realizar pagos sistemáticos de planilla a sus trabajadores que cuenten a su vez con la condición de USUARIOS CONSUMIDORES. El límite del Monedero Empresa será definido caso por caso, de acuerdo a las características y perfil definido por VIRAL MEDIA S.A.

6.6. Todos los monederos usuario podrán recibir dinero procedente de bancos o de otros monederos, remitir dinero para ser dispensado en cajeros automáticos, y eventualmente enviar remesas al extranjero.

6.7. Todos los usuarios quedan obligados a emplear el monedero como un mecanismo transaccional exclusivo para negocios del propio USUARIO, aun cuando realicen pagos de remesas a terceros.

6.8. La empresa VIRAL MEDIA S.A. por estar sometida al régimen de supervisión financiera nacional en los términos de la Ley 7786, aplica los criterios correspondientes en materia de supervisión para asegurar el cumplimiento estricto de los fines de dicha ley. La empresa VIRAL MEDIA S.A. se reserva el derecho de cancelar el monedero a aquellas personas que a su exclusivo juicio hicieran un uso incorrecto del mismo, o se presten para realizar transacciones a nombre de terceros.

6.9. Las funcionalidades de los monederos podrán ampliarse o limitarse según el desarrollo de nuevos servicios y crecimiento de la aplicación, o bien por instrucciones recibidas de las autoridades competentes, especialmente pero no limitadas a aquellas vinculadas con la supervisión de entidades financieras.

7.    PROHIBICIONES A LOS USUARIOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y OBLIGACIÓN DE CONFIDENCIALIDAD

7.1. Todos los USUARIOS reconocen que la APLICACIÓN corresponde a una obra de propiedad intelectual. Esta obra involucra tanto el desarrollo tecnológico informático propio de LA APLICACIÓN en sí mismo, así como el desarrollo de marcas, secretos de comercio, y otros, todo ello llevado a cabo por su propietaria VIRAL MEDIA S.A.

7.2. Todos los USUARIOS reconocen que la APLICACIÓN por ser un punto de encuentro para contactar con múltiples sujetos permitirá el acceso a derechos de propiedad intelectual propiedad de terceros. Todas las partes en esta relación jurídica se obligan a respetar todos esos derechos y se comprometen a no hacer un uso indebido del acceso que por este medio obtienen.

7.3. En virtud de lo anterior reconocen que es ilegal tomar, copiar, descargar, o de cualquier forma violar los derechos de autor existentes en LA APLICACIÓN aunque sea en forma parcial. Todas las partes asumen la obligación de respetar todo derecho de autor y de propiedad industrial, incluyendo, pero no limitado a marcas registradas, nombres comerciales, estructura y arquitectura informática, etcétera. En particular reconocen que es prohibido modificar, reproducir, preparar obras derivadas sobre la base de la APLICACIÓN, o distribuir, licenciar, arrendar, revender, transferir, presentar o exhibir públicamente el contenido de esta APLICACIÓN, explotar en forma secundaria la APLICACIÓN, excepto cuando se cuente con autorización previa y expresa de VIRAL MEDIA. Es prohibido descompilar, realizar ingeniería inversa o desmontar la Plataforma Tecnológica, enlazar, reflejar o enmarcar cualquier parte de la APLICACIÓN, o realizar cualquier actividad comparable o similar a las descritas.

7.4. Todo USUARIO y cualquier persona que tenga acceso directo o indirecto a LA APLICACIÓN manifiesta expresamente saber que los derechos de propiedad existentes en esta aplicación están protegidos conforme al derecho nacional e internacional, y que la violación de estos puede tener consecuencias patrimoniales en el ámbito del derecho privado, o de prisión en el ámbito del derecho penal, o todas ellas en forma simultánea.

7.5. Ninguna de las Condiciones Generales o Particulares puede interpretarse en el sentido de que el acceso o uso de la APLICACIÓN como plataforma tecnológica transaccional le transfieren u otorgan algún derecho sobre ella, o para utilizar o mencionar en cualquier modo a los nombres de empresa, logotipos, nombres de producto y facilidades, marcas comerciales o marcas de servicio expuestas en ella.

7.6. En cuanto a la información que circule en esta APLICACIÓN todas las partes asumen la obligación de mantener la CONFIDENCIALIDAD de los términos de contratación finales entre sus USUARIOS, excepto que ello sea necesario para la interposición de acciones judiciales o administrativas ante autoridades competentes.

8.    RESPONSABILIDADES PARTICULARES ENTRE EL USUARIO CONSUMIDOR Y VIRAL MEDIA .

8.1. El USUARIO CONSUMIDOR o su representante, deberá ser una persona física de al menos 18 años de edad. Para poder acceder a la APLICACIÓN debe registrarse como USUARIO CONSUMIDOR y haber aceptado todas las condiciones y términos, tanto generales como específicas. El Usuario Consumidor definirá la clave de acceso a su cuenta, y es individualmente responsable por el uso incorrecto o inapropiado, que tanto su persona, como cualquier tercero que tenga acceso a ella haga de la misma.

8.2. El “Registro de Usuario Consumidor” requiere el suministro de información personal, como el nombre completo, dirección, número de teléfono celular, así como por lo menos un método de pago válido (bien una tarjeta de crédito o débito, u otro medio de pago electrónico permitido por LA APLICACIÓN). El USUARIO se obliga a mantener la información exacta, completa y actualizada, el incumplimiento a ello, o el hecho de mantener registrado un método de pago inválido o vencido, podría impedir el uso de LA APLICACIÓN. En igual forma VIRAL MEDIA se reserva el derecho de cancelar la cuenta de aquellos usuarios con información incompleta, incorrecta, o con indicios de falsedad. En cuanto a la “Privacidad de los datos del Usuario”, se establece que dicha información personal será considerada confidencial. VIRAL MEDIA garantiza a sus usuarios el cumplimiento de la “Ley N° 8968, Protección de la Persona frente al tratamiento de sus datos personales”, en especial respecto de las obligaciones relativas a la “Seguridad y Confidencialidad del Tratamiento de los Datos”. Es por lo anterior que VIRAL MEDIA protegerá dicha información con la misma diligencia y cuidado con el que protege su propia Información Confidencial, que en ningún caso será menor a un nivel razonable de protección. En el supuesto en el que VIRAL MEDIA reciba algún requerimiento judicial o administrativo solicitando la entrega de esa información, ello será informado al Usuario lo antes posible para que pueda ejercer cualquier defensa a la que tuviera derecho.

8.3. La relación entre el USUARIO y VIRAL MEDIA se limita al acceso que se brinda al primero a la APLICACIÓN por medio de la cual puede conocer la oferta de bienes o servicios a cargo de diferentes PROVEEDORES, y emitir las órdenes de compra de bienes o servicios.

8.4. Todas las ofertas a disposición del usuario estarán siempre reguladas por estos Términos y Condiciones Generales, así como por las disposiciones particulares para cada oferta que realizan los PROVEEDORES. En virtud de lo anterior, el USUARIO debe revisar en cada caso las condiciones dispuestas por el PROVEEDOR las cuales se entenderán incorporadas al contrato electrónico de compra venta formalizado por medio de la aplicación.

8.5. Para todas las partes es claro que VIRAL MEDIA carece de facultades sancionatorias respecto de los USUARIOS, por lo tanto, el presente contrato no le permite efectuar ninguna acción correctiva, disciplinaria, ni indemnizatoria a favor de ninguno de ellos. La única acción viable que permite LA APLICACIÓN es realizar una devolución de dinero luego de confirmarse que efectivamente el servicio nunca fue prestado o que el bien no fue entregado, para lo cual el USUARIO CONSUMIDOR deberá seguir el proceso de reclamación previsto en la propia aplicación.

8.6. El USUARIO expresamente manifiesta que ninguna de las compras de bienes o servicios está sujeta a prueba, y que todas y cada una de ellas son transacciones en firme.

9.    RESPONSABILIDADES PARTICULARES ENTRE EL USUARIO PROVEEDOR Y VIRAL MEDIA .

9.1. El USUARIO PROVEEDOR no tiene ninguna relación de subordinación o asociación con VIRAL MEDIA, ambas empresas expresamente señalan que no existe una sociedad de hecho ni de derecho entre ellas. Tampoco una parte es agente del otro, siendo legalmente imposible comprometer o vincular a la contraparte de manera alguna más allá del servicio de interacción que facilita la APLICACIÓN entre el USUARIO PROVEEDOR y el USUARIO CONSUMIDOR. El USUARIO PROVEEDOR confirma expresamente que posee una estructura empresarial debidamente organizada, independiente, con recursos económicos y humanos propios y suficientes para ofrecer los bienes y/o servicios que pone a disposición por medio de LA APLICACIÓN. La prestación de VIRAL MEDIA al USUARIO PROVEEDOR se limita en dar acceso a LA APLICACIÓN como plataforma tecnológica transaccional, y la gestión de cobro por las transacciones que realice con los USUARIOS CONSUMIDORES debidamente inscritos en ella.

9.2. El USUARIO PROVEEDOR y VIRAL MEDIA manifiestan que NO EXISTE EXCLUSIVIDAD entre ellas, y por lo tanto EL USUARIO PROVEEDOR tiene la libertad de contratar con terceros respetando los correspondientes deberes de confidencialidad y lealtad comercial, que estos TÉRMINOS Y CONDICIONES le imponen.

9.3. Para todas las partes es claro que VIRAL MEDIA carece de facultades sancionatorias respecto de los USUARIOS, por lo tanto, el presente contrato no le permite efectuar ninguna acción correctiva, disciplinaria, ni indemnizatoria a favor de ninguno de ellos. La única acción viable que permite LA APLICACIÓN es realizar una devolución de dinero luego de confirmarse que efectivamente el servicio nunca fue presentado o que el bien no fue entregado, para lo cual el USUARIO CONSUMIDOR deberá seguir el proceso de reclamación previsto en la propia aplicación.

9.4. En el tanto la entidad registrada como USUARIO PROVEEDOR posee una estructura empresarial debidamente organizada, independiente, con recursos económicos y humanos propios y suficientes para ofrecer los bienes y/o servicios, tiene en dicha condición la obligación de cumplir con todas las regulaciones que exige el Estado costarricense. Los USUARIOS PROVEEDORES son responsables de entregar la factura con las formalidades legales correspondientes en cada caso, por el pago del bien o servicio en el momento en que se haga entrega de las mercancías, o sea suministrado el servicio. En la misma forma, el USUARIO PROVEEDOR es responsable de mantenerse al día con el pago de los impuestos nacionales y municipales, cuotas obrero patronales, pólizas de riesgos, tasas y demás obligaciones patrimoniales con el Estado.

9.5. En la misma forma el USUARIO PROVEEDOR es responsable de cumplir con todas las regulaciones aplicables al bien, al servicio, e inclusive a la actividad comercial o profesional por él desplegada. Lo anterior incluye toda reglamentación técnica incluyendo entre otros temas, aspectos de naturaleza sanitaria, fitosanitaria, de etiquetado, etcétera.

10. RESPONSABILIDADES PARTICULARES ENTRE EL USUARIO EMPRESA Y VIRAL MEDIA .

10.1.            El USUARIO EMPRESA no tiene ninguna relación de subordinación o asociación con VIRAL MEDIA, ambas empresas expresamente señalan que no existe una sociedad de hecho ni de derecho entre ellas. Tampoco una parte es agente del otro, siendo legalmente imposible comprometer o vincular a la contraparte de manera alguna más allá del servicio de interacción que facilita la APLICACIÓN entre el USUARIO EMPRESA con los USUARIOS PROVEEDOR y CONSUMIDOR. El USUARIO EMPRESA confirma expresamente que posee una estructura debidamente organizada, independiente, con recursos económicos y humanos propios y suficientes para ofrecer sus servicios por medio de LA APLICACIÓN. La prestación de VIRAL MEDIA al USUARIO EMPRESA se limita en dar acceso a LA APLICACIÓN como plataforma tecnológica transaccional, y la gestión de movimiento de dineros en el proceso de las diferentes transacciones permitidas con los USUARIOS debidamente inscritos en ella.

10.2.            El USUARIO EMPRESA y VIRAL MEDIA manifiestan que NO EXISTE EXCLUSIVIDAD entre ellas, y por lo tanto tienen la libertad de contratar con terceros respetando los correspondientes deberes de confidencialidad y lealtad comercial, que estos TÉRMINOS Y CONDICIONES le imponen.

10.3.            Para todas las partes es claro que VIRAL MEDIA carece de facultades sancionatorias respecto de los USUARIOS, por lo tanto, el presente contrato no le permite efectuar ninguna acción correctiva, disciplinaria, ni indemnizatoria a favor de ninguno de ellos.

10.4.            En el tanto la entidad registrada como USUARIO EMPRESA posee una estructura empresarial debidamente organizada, independiente, con recursos económicos y humanos propios y suficientes para ofrecer los bienes y/o servicios, tiene en dicha condición la obligación de cumplir con todas las regulaciones que exige el Estado costarricense. El USUARIO EMPRESA es responsables de entregar la factura con las formalidades legales correspondientes en cada caso cuando la naturaleza del negocio así lo requiera. En la misma forma, el USUARIO EMPRESA es responsable de mantenerse al día con el pago de los impuestos nacionales y municipales, cuotas obrero patronales, pólizas de riesgos, tasas y demás obligaciones patrimoniales con el Estado.

10.5.            En la misma forma el USUARIO EMPRESA es responsable de cumplir con todas las regulaciones aplicables al bien, al servicio, e inclusive a la actividad comercial o profesional por él desplegada.

11. SOBRE LAS CONDICIONES DE LA OFERTA PARTICULAR DE LOS BIENES Y SERVICIOS.

11.1.            El USUARIO PROVEEDOR de bienes y servicios, y/o el USUARIO EMPRESA son los únicos responsables de los términos de su oferta, tanto en aspectos relacionados con la exactitud, calidad, cantidad, y resultados esperados según sea el caso. Las imágenes que ilustren las ofertas serán únicamente ilustrativas, y serán suministradas por cada oferente. En consecuencia, el oferente es el único responsable de cada imagen y los eventuales derechos de propiedad intelectual sobre ellas.

12. CONDICIONES APLICABLES AL SUMINISTRO DE BIENES.

12.1.            Los bienes son ofertados y descritos según los términos definidos por cada USUARIO PROVEEDOR. VIRAL MEDIA no asume ninguna responsabilidad por inconsistencias entre la información ofrecida en la APLICACIÓN y el bien entregado al USUARIO CONSUMIDOR. La participación de VIRAL MEDIA por medio de su APLICACIÓN como plataforma tecnológica transaccional se limita únicamente en permitir la divulgación de los términos de la oferta del proveedor, así como facilitar el pago del USUARIO CONSUMIDOR al USUARIO PROVEEDOR.

12.2.            El USUARIO CONSUMIDOR comprende y acepta que cualquier reclamación relacionada con los bienes adquiridos por medio de la APLICACIÓN sólo podrán ser dirigida contra el USUARIO PROVEEDOR en su condición de vendedor. La responsabilidad de VIRAL MEDIA como facilitador se limita al procesamiento del pago en la cantidad definida en la oferta de venta del proveedor, incluyendo los impuestos aplicables, costos de embalaje, y envío, que resulten aplicables a la transacción.

12.3.            La entrega de cada uno de los bienes ofertados es responsabilidad exclusiva del proveedor oferente identificado por la APLICACIÓN. La calidad de estos, la prontitud en el suministro, y la fidelidad con lo prometido es responsabilidad exclusiva del USUARIO PROVEEDOR.

12.4.            El precio de los bienes es determinado por cada oferente de conformidad con la oferta y la demanda existente en el mercado, así como por las regulaciones de índole legal aplicable.

13. CONDICIONES APLICABLES AL SUMINISTRO DE SERVICIOS.

13.1.            El suministro de cada uno de los servicios ofertados es responsabilidad exclusiva del USUARIO oferente identificado por la APLICACIÓN. La calidad de estos, la prontitud en el suministro, y la fidelidad con lo prometido es responsabilidad exclusiva del PROVEEDOR OFERENTE.

13.2.            Aunque VIRAL MEDIA no tiene responsabilidad alguna en cuanto al suministro del servicio, los resultados, la calidad del mismo, ni la conducta del proveedor del servicio. VIRAL MEDIA facilitará a petición de cualquiera de las partes la documentación pertinente que compruebe la transacción realizada entre ellas.

13.3.            El costo de los servicios son determinados por cada oferente respetando los siguientes parámetros: i) cuando se trate de un servicio profesional cuya tarifa esté regulada por un colegio profesional el costo respetará los mínimos según el tarifario vigente, ii) cuando se trate de servicios que impliquen un costo de mano de obra, el precio del servicio deberá cubrir al menos el costo salarial según los montos definidos por el Ministerio de Trabajo en el Decreto de Salarios Mínimos, iii) cuando el precio del servicio no esté vinculado con ninguno de los dos parámetros anteriores será fijado por el oferente de conformidad con la oferta y la demanda existente en el mercado. En el caso de los servicios financieros, el USUARIO EMPRESA se asegurará que respete las relaciones ordinarias del mercado, incluyendo las disposiciones relativas al derecho de competencia y la normativa financiera aplicable.

13.4.            El costo del servicio estará definido al momento de que el USUARIO autorice la transacción, y por ello al aprobarla autoriza que, en forma inmediata o programada, la APLICACIÓN realice el cargo al medio de pago por él designado. No obstante, si el USUARIO requiere una ampliación de los servicios con posterioridad a la orden de servicio inicial, podrá negociar en forma particular con el proveedor de servicios para que le amplíe los servicios contratados. En ese momento el oferente de servicios enviará al USUARIO una oferta directa la cual deberá ser aceptada por este último. En este caso ambas partes se comprometen que todas las negociaciones entre ellas serán continuadas mediante la APLICACIÓN, y quedan entendidas que, de realizarlo de otra manera, autorizan automáticamente a VIRAL MEDIA suspender la cuenta de ambos.

14. SOBRE EL PAGO EN CADA TRANSACCIÓN.

14.1.            El USUARIO CONSUMIDOR o PROVEEDOR deberá suministrar al menos un medio de pago electrónico disponible asociado a su cuenta. El USUARIO obligado al pago es completamente responsable de contar con la titularidad suficiente sobre el medio de pago designado en su cuenta o perfil personal. El USUARIO que deba hacer un pago será responsable ante terceros por el uso inapropiado que resulte del uso de medios de pago que implique el movimiento de fondos que no sean propios. En caso de que las transacciones estén vinculadas con cualquier tipo de falta, ilícito civil, o delito contra la propiedad en perjuicio de terceros sea estafa, malversación, hurto, o cualquier otro, el USUARIO libera de plena responsabilidad a VIRAL MEDIA y autoriza de previo el suministro de información sobre sus transacciones y cuentas a cualquier autoridad judicial o policial que lo requiera sin necesidad de autorización expresa de un juez.

14.2.            Cada USUARIO es responsable de mantener la confidencialidad de los datos de su cuenta y su contraseña, así como de restringir el acceso a su ordenador y a sus dispositivos. Cada USUARIO es responsable por todas las actividades realizadas desde su cuenta y deberá notificar inmediatamente a la APLICACIÓN en caso de que tenga motivos para creer que su contraseña ha sido puesta en conocimiento de un tercero, o si ésta ha sido utilizada de manera no autorizada o es susceptible de serlo. Es responsabilidad de cada USUARIO comprobar y garantizar que los datos que existan en su perfil de cuenta son correctos y completos. Esta obligación implica igualmente que deberá actualizar ante cualquier cambio o variación en la información que ha facilitado, para lo cual deberá acceder a LA APLICACIÓN y actualizarla cada vez que sea necesario.

14.3.            El precio que se oferte en la APLICACIÓN será siempre el precio neto con los impuestos incluidos; no obstante, al mismo se agregarán eventualmente los costos relacionados con el embalaje y envío cuando ello corresponda. El precio final por debitar será mostrado en el momento antes de procesar la transacción para que el USUARIO confirme el monto y autorice la transacción.

14.4.            El USUARIO al momento de realizar un pedido para la adquisición de bienes o la contratación de servicios, expresa conocer que el negocio jurídico se realiza entre él como comprador o consumidor y el oferente. La aceptación del precio autoriza a VIRAL MEDIA para que debite de inmediato en forma programada, del medio de pago autorizado, el precio ofertado más cualquier costo adicional que existiera por razón del embalaje y envío a la dirección solicitada. La participación en este proceso de contratación es exclusivamente como facilitador transaccional para la acreditación del pago del precio a favor del vendedor.

14.5.            Los diferentes pagos podrán ser realizados por medios electrónicos usando tarjetas de crédito o débito, o por medio del monedero electrónico. En todos los casos la APLICACIÓN procederá a reducir el costo de comisión acordado para cada USUARIO según corresponda, por uso de la plataforma transaccional con cargo al oferente sobre el precio bruto del bien o servicio. Adicionalmente en el caso de las transacciones que requieran el uso de tarjetas, la APLICACIÓN deberá reducir del pago los montos correspondientes a las retenciones de impuestos de venta y renta según la política del operador financiero que realice el cargo electrónico a dicho medio de pago. VIRAL MEDIA S.A. reportará periódicamente según la regulación aplicable las retenciones hechas a los vendedores para efectos de que cada USUARIO pueda aplicar el crédito fiscal que le corresponde al momento de realizar su pago de impuestos, o bien gestionar la devolución de impuestos si así correspondiera.

15. RESPONSABILIDAD GENERAL DE VIRAL MEDIA EN SUS APLICACIONES

15.1.            VIRAL MEDIA hace su mejor esfuerzo para garantizar la estabilidad de su plataforma tecnológica para que el tráfico de datos y transacciones no tenga interrupciones, así como la ausencia de errores en cualquier transmisión de información que pudiera tener lugar. Sin embargo, y debido a la naturaleza misma de Internet existe siempre la posibilidad de que existan fallas técnicas en la transmisión y por lo tanto no es posible garantizar el funcionamiento perfecto de la APLICACIÓN. En igual forma es previsible la necesidad de realizar actualizaciones en los protocolos de comunicación a efectos de mejorar la estabilidad del sistema, así como la seguridad a todas quienes tengan acceso a ella.

15.2.            VIRAL MEDIA no será responsable de (i) cualesquiera pérdidas que no fueran atribuibles a incumplimiento alguno por su parte, (ii) pérdidas de naturaleza comercial (incluyendo lucro cesante, ahorros previstos, gastos innecesarios incurridos, etcétera) en especial por que el comprador actúa en su carácter individual como consumidor final. VIRAL MEDIA tampoco será responsable de ninguna demora o falta de cumplimiento cuando ello se deba a circunstancias ajenas a su control. Esta disposición no afecta al derecho del USUARIO de interponer en sede administrativa o judicial cualquier reclamación a recibir el producto o la prestación del correspondiente servicio en un plazo razonable, o a recibir el oportuno reembolso para el caso de que no reciba los productos o servicios ordenados en un plazo razonable por cualquier causa ajena al control de VIRAL MEDIA.

16. LEGISLACIÓN APLICABLE

16.1.            La legislación aplicable en todos los casos ante una eventual disputa surgida por el uso de LA APLICACIÓN será exclusivamente la normativa costarricense, y la autoridad administrativa o judicial será aquella que territorialmente resulte competente.