CONTRATO PARA LA PROMOCIÓN DE BIENES O SERVICIOS

El siguiente CONTRATO define el marco jurídico particular mediante el cual se acuerda el acceso a la APLICACIÓN para la presentación de ofertas de venta de bienes o servicios. Este documento se convierte en el contrato que regula las relaciones entre el USUARIO PROVEEDOR y VIRAL MEDIA S.A. como propietaria y operadora de la APLICACIÓN, así como las condiciones previamente aceptadas frente a cualquier transacción que el USUARIO PROVEEDOR formalice por el presente medio.

  1. NATURALEZA JURÍDICA DE ESTE CONTRATO

    1. De conformidad con la legislación comercial aplicable, el presente documento constituye un CONTRATO PRIVADO de naturaleza comercial por ser otorgado entre comerciantes para el desarrollo de actos de comercio.

    2. De conformidad con la normativa local aplicable a los artículos 3 y 4 de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos N° 8454, se acuerda que:, i) el suministro de datos personales y empresariales, ii) el envío de las imágenes que confirman la identidad, iii) el marcar la aceptación de los “Términos y condiciones generales”, iv) el marcar la aceptación de este mismo contrato, v) la aceptación de todo otro documento requerido para la activación de la condición de Usuario Proveedor, se equipara a la firma física de todos esos documentos y como manifestación inequívoca de voluntad brindando un consentimiento positivo a todas las disposiciones y documentos. 

    3. Es claro para el PROVEEDOR, que el acceso a la aplicación está restringido exclusivamente para quienes hayan aceptado este contrato, todos los términos y condiciones, y quienes hayan suministrado en forma veraz y efectiva la información requerida, todo lo anterior guiado bajo los principios de verdad y buena fe negocial.

    4. El texto de este contrato se encuentra incorporado a la APLICACIÓN, y por medio de ella podrá ser modificado unilateralmente por VIRAL MEDIA S.A. en cualquier momento, dando un aviso de al menos 15 días para la entrada en vigencia de dichos cambios. Ambas partes acuerdan que tales modificaciones requieren de la aceptación del PROVEEDOR, quien podrá no aceptarlas y con ello dará por terminada en ese momento su acceso a LA APLICACIÓN, sin perjuicio de la validez ni vigencia de los derechos adquiridos a ese momento.

  2. OBJETO CONTRACTUAL.

    1. El objeto de este contrato es brindar al CONTRATANTE acceso a LA APLICACIÓN propiedad de VIRAL MEDIA S.A. para la promoción en el suministro de sus bienes y servicios al público en general, para lo cual se le otorgará la condición de PROVEEDOR, y que para los efectos de este contrato se le podrá denominar simplemente PROVEEDOR. Ambas partes buscan por este medio promover las ofertas del PROVEEDOR en una forma ágil, efectiva y acorde con las tendencias actuales, por medio de los recursos tecnológicos disponibles.

    2. La APLICACIÓN es una PLATAFORMA TECNOLÓGICA TRANSACCIONAL mediante la cual se formalizarán contratos de compra venta pura y simple con los CONSUMIDORES y el aquí PROVEEDOR.

  3. LA RELACIÓN ENTRE VIRAL MEDIA S.A. Y EL PROVEEDOR.

    1. El PROVEEDOR comprende que su relación contractual con el CONSUMIDOR particular es formalizada por medio de LA APLICACIÓN, la cual consiste en un contrato de compra venta puro y simple regulado por el Derecho Comercial. En este sentido el proveedor manifiesta conocer claramente las obligaciones que le impone el derecho comercial general y especial aplicable. 

    2. VIRAL MEDIA S.A. como propietario y administrador de la aplicación es ajeno en todos los aspectos a la ejecución y cumplimiento del contrato de compra venta acordado con el CONSUMIDOR, excepto en el elemento pago. La responsabilidad de VIRAL MEDIA S.A. se limita exclusivamente a facilitar el pago del CONSUMIDOR al PROVEEDOR por medios electrónicos. En el caso de compra de servicios, la responsabilidad de VIRAL MEDIA S.A. consiste exclusivamente, en garantizar que el servicio solicitado sea pagado al PROVEEDOR. En el caso de compra de mercancías, la responsabilidad de VIRAL MEDIA S.A. consiste exclusivamente, en garantizar que el producto sea pagado al PROVEEDOR.

    3. El PROVEEDOR es el único responsable por los términos de su oferta, tanto en aspectos relacionados con el precio, la exactitud, calidad, cantidad, y resultados esperados según sea el caso. En virtud de lo anterior asume toda responsabilidad ante el CONSUMIDOR en el suministro del bien o del servicio, en los términos ofertados, y libera a VIRAL MEDIA S.A. por cualquier reclamación del CONSUMIDOR, así como indemnizarle por cualquier gestión en su contra. 

    4. El PROVEEDOR autoriza a VIRAL MEDIA S.A. para que facilite la documentación transaccional relativa a todas las ventas realizadas, así como la información de representación y contacto propio, cuando así sea solicitada por cualquiera de los consumidores cuando éstos tengan la condición de comprador y únicamente respecto de sus propias transacciones.

    5. La APLICACIÓN establecerá un mecanismo amigable de solución de diferencias entre consumidores y proveedores que facilite el entendimiento entre partes. El PROVEEDOR asume el compromiso de realizar su mayor esfuerzo por lograr un acuerdo con el CONSUMIDOR insatisfecho. VIRAL MEDIA S.A. se reserva el derecho de cancelar la suscripción del PROVEEDOR si en forma reiterada se reciben reclamaciones de los usuarios por las compras hechas mediante la APLICACIÓN.

  4. OBLIGACIONES SOBRE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

    1. El PROVEEDOR garantiza que todos los bienes y servicios ofertados respetan en su totalidad los derechos de propiedad intelectual, de titularidad propia o de terceros. El PROVEEDOR declara que posee plena facultad de explotación de nombres, marcas comerciales, derechos de autor, patentes, modelos, y en general de todo derecho de propiedad intelectual relacionado o vinculado con los bienes o servicios a ofertar.

  5. SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL PROVEEDOR Y VIRAL MEDIA S.A.

    1. El PROVEEDOR no tiene ninguna relación de subordinación o asociación con VIRAL MEDIA S.A., ambas empresas expresamente señalan que no existe una sociedad de hecho ni derecho entre ellas. Tampoco una parte es agente del otro, siendo legalmente imposible comprometer o vincular a la contraparte de manera alguna más allá del servicio de interacción que facilita la APLICACIÓN entre el PROVEEDOR y el USUARIO. El PROVEEDOR confirma expresamente que posee una estructura empresarial debidamente organizada, independiente, con recursos económicos y humanos propios y suficientes para ofrecer los bienes y/o servicios que pone a disposición por medio de LA APLICACIÓN. La prestación de VIRAL MEDIA S.A. al PROVEEDOR se limita en dar acceso a LA APLICACIÓN como plataforma tecnológica transaccional, y la gestión de cobro por las transacciones que realice con los USUARIOS debidamente inscritos en ella.

    2. El PROVEEDOR y VIRAL MEDIA S.A. manifiestan que NO EXISTE EXCLUSIVIDAD entre ellas, y por lo tanto EL PROVEEDOR tiene la libertad de contratar con terceros respetando los correspondientes deberes de confidencialidad y lealtad comercial, así como aquellos que los TÉRMINOS Y CONDICIONES le imponen.

    3. El PROVEEDOR es responsable de cumplir con todas las regulaciones aplicables al bien o al servicio, e inclusive a la actividad comercial o profesional por él desplegada. Lo anterior incluye toda reglamentación técnica incluyendo entre otros temas, aspectos de naturaleza sanitaria, fitosanitaria, de etiquetado, etcétera.

  6. SOBRE EL MONEDERO PROVEEDOR

    1. El servicio de monedero proveedor es un servicio adicional, obligatorio, gratuito, y esencial que deberá implementar el PROVEEDOR exitosamente registrado en la Aplicación y Plataforma de Proveedores, el cual funcionará exclusivamente como un sistema de pago por las ventas de los bienes y servicios que el PROVEEDOR podrá ofrecer en la Aplicación.

    2. El USUARIO PROVEEDOR deberá completar el formulario “CONOZCA A SU CLIENTE” o “KYC” el cual está disponible en la APLICACIÓN. El formulario deberá acompañarse de la documentación adicional requerida.

    3. Viral Media se reserva el derecho de establecer topes máximos transaccionales por día para cada proveedor según la clasificación interna que se dé a su titular. Si existieran transacciones que originen un exceso del límite asignado se le comunicará de inmediato al PROVEEDOR a efectos de que gestione el retiro de los fondos en exceso. El PROVEEDOR tendrá un plazo de 24 horas para reducir el balance de su monedero, caso contrario el excedente será traslado a una cuenta de custodia. El monto retenido será depositado en el monedero del PROVEEDOR hasta el momento en que cuente con disponibilidad suficiente en su saldo de monedero.

    4. Todas las transacciones financieras vinculadas al PROVEEDOR y derivadas de la administración de su dinero serán realizadas OBLIGATORIAMENTE por medio del monedero proveedor. La realización de gestiones dinerarias o pagos de transacciones acordadas en la APLICACIÓN por un medio distinto al monedero será considerada razón de INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL y justificará su terminación unilateral, sin perjuicio de las acciones de responsabilidad civil o penal que VIRAL MEDIA S.A. pudieran iniciar.

    5. El monedero podrá ser cerrado a voluntad de cualquiera de las partes mediante aviso con tres días de anticipación. El cierre del monedero termina con este contrato y la relación comercial vinculada con la aplicación. Es obligación del VIRAL MEDIA S.A. cancelar el monedero a aquellos USUARIOS que a su juicio, hicieren mal uso del mismo. Previo al cierre, VIRAL MEDIA S.A. realizará una investigación expedita para confirmar la existencia de indicios que justifiquen su decisión, como podría ser la imposibilidad de concretar la actualización de los datos de los USUARIOS que a su vez le impidan el cumplimiento de obligaciones con las autoridades de vigilancia y supervisión a las que está sometida.

  7. SOBRE EL PAGO EN CADA TRANSACCIÓN.

    1. El PROVEEDOR será responsable de preparar y mantener actualizado el catálogo de bienes y servicios que serán ofrecidos a los CONSUMIDORES, en los términos que disponga informar y que constituirán la oferta particular de los mismos. VIRAL MEDIA S.A. por su parte está autorizada para que por medio de LA APLICACIÓN sea el medio para formalizar y perfeccionar los contratos de compra venta resultado del uso de la APLICACIÓN con cada CONSUMIDOR. 

    2. Ambas partes en este contrato acuerdan que los servicios que recibirá el PROVEEDOR serán retribuidos a VIRAL MEDIA S.A. mediante el pago de una comisión calculada sobre el monto neto del precio del bien o servicio que se venda en la aplicación. La tarifa o porcentaje de la comisión será definido para cada tipo de bien o servicio según la clasificación que hace la APLICACIÓN. Las tarifas serán transparentes e indicadas al momento en que se incluya el bien o servicio en el catálogo. Las comisiones podrán ser ajustadas periódicamente por VIRAL MEDIA S.A. previa información al PROVEEDOR.

    3. El PROVEEDOR autoriza para que al realizarse la aceptación de compra del bien o servicio se gestione el cobro con cargo al medio de pago definido y autorizado por el CONSUMIDOR. Existirán DOS MEDIOS DE PAGO: 1) el pago mediante instrumentos electrónicos sea tarjetas de débito o crédito, y 2) el pago mediante monedero electrónico. 

    4. La entrega de los bienes podrá estar a cargo de VIRAL MEDIA S.A. o del PROVEEDOR. El suministro de los servicios al consumidor será responsabilidad del PROVEEDOR. La parte a cargo de realizar la entrega del bien o el suministro del servicio, igualmente será responsable de registrar la fecha de entregan o suministro, en ese momento la APLICACIÓN consultará al CONSUMIDOR si está conforme o no con lo recibido.  El consumidor tendrá un plazo máximo de tres días naturales para expresar su conformidad, en caso de no responder en ese plazo la transacción se tendrá como satisfactoria y el pago será liberado a favor del PROVEEDOR.

    5. En caso de que el CONSUMIDOR manifieste inconformidad se activará automáticamente el mecanismo de resolución amigable de conflictos, sin perjuicio de de que las partes puedan acudir a cualquier otra vía administrativa o judicial. La empresa VIRAL MEDIA S.A. procederá a valorar cada caso en particular para decidir si corresponde o no hacer la entrega del precio pagado al PROVEEDOR o bien proceder a realizar un reembolso al consumidor.

    6. El PROVEEDOR declara conocer y acepta que en cada país en los que opera la aplicación LISA existen disposiciones locales relativas a la retención automática de impuestos al momento de procesamiento del pago por medios electrónicos. El monto retenido según la legislación de cada país sería tratado como un crédito fiscal que se distribuirá proporcionalmente al precio fijado por el PROVEEDOR y a la comisión que cargará VIRAL MEDIA S.A., o bien como la aplicación directa de una retención en la fuente según las disposiciones locales. El procesamiento de los pagos será realizado conforme con la legislación aplicable a cada entidad procesadora de pagos y será esta la que procederá a realizar los repostes a las autoridades administrativas correspondientes. Igualmente, es previsible que en cualquiera de los países que opere VIRAL MEDIA S.A. los pagos realizados mediante la APLICACIÓN, estén sujetos al pago de impuesto de ventas, en cuyo caso el sistema de procesamiento de tarjetas procederá a retener un porcentaje sobre el monto transado. En cada jurisdicción fiscal se determinará si el monto retenido puede operar como un crédito fiscal a cargo del PROVEEDOR. La entidad procesadora de pagos de tarjeta reportará mensualmente la totalidad de las transacciones, y VIRAL MEDIA S.A. complementará el reporte con una declaración informativa adicional que indicará la distribución de pagos en cada uno de dichos reportes.

    7. VIRAL MEDIA S.A. acumulará todos los cobros que se realicen a los CONSUMIDORES desde el sábado de cada semana hasta el viernes de la semana siguiente. El monto total de las transacciones aceptadas de manera conforme por el consumidor, menos la comisión por uso de la APLICACIÓN y las RETENCIONES fiscales hechas por el procesador de tarjetas, según se dispone en este contrato, será depositado el martes siguiente en la cuenta que definirá el PROVEEDOR. 

  8. CONDICIONES APLICABLES AL SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS.

    1. Los bienes y servicios son descritos directamente por el PROVEEDOR en la sección de CATÁLOGO que la brinda la APLICACIÓN, por ello VIRAL MEDIA S.A. no asume ninguna responsabilidad por inconsistencias entre la información ofrecida en la APLICACIÓN y el bien o servicio suministrado al CONSUMIDOR. La participación de VIRAL MEDIA S.A. por medio de su APLICACIÓN como plataforma tecnológica transaccional se limita únicamente en permitir la divulgación de los términos de la oferta del proveedor, así como realizar el cobro al CONSUMIDOR.

    2. El PROVEEDOR comprende y acepta que TODA reclamación relacionada con los bienes o servicios adquiridos por medio de la APLICACIÓN sólo podrá ser dirigida en su contra y en caso de resultar VIRAL MEDIA S.A. parte en cualquier reclamación asegura que le indemnizará contra cualquier eventual responsabilidad que le sea impuesta.

    3. El precio de los bienes y servicios es determinado por cada oferente de conformidad con la oferta y la demanda existente en el mercado, así como por las regulaciones de índole legal aplicable. En el caso particular de los servicios son determinados por el OFERENTE respetando los siguientes parámetros: i) cuando se trate de un servicio profesional cuya tarifa esté regulada por un colegio profesional el costo respetará los mínimos según el tarifario vigente, ii) cuando se trate de servicios que impliquen un costo de mano de obra, el precio del servicio deberá cubrir al menos el costo salarial según los montos mínimos definidos por la legislación laboral en cada país, iii) cuando el precio del servicio no esté vinculado con ninguno de los dos parámetros anteriores será fijado por el oferente de conformidad con la oferta y la demanda existente en el mercado.

  9. CLAUSULA PENAL

    1. Toda transacción con el CONSUMIDOR deberá realizarse exclusivamente por medio de la APLICACIÓN. En aquellos casos en los que el CONSUMIDOR requiera una ampliación de los servicios con posterioridad a la orden de servicio inicial, podrá negociarla en forma particular con el proveedor de servicios para que le amplíe los servicios contratados. En ese momento el PROVEEDOR de servicios enviará al CONSUMIDOR una oferta directa la cual deberá ser aceptada por este último. El PROVEEDOR asume la obligación expresa de que todas las negociaciones serán continuadas mediante la APLICACIÓN, y quedan entendidas que, de realizarlo de otra manera, autoriza automáticamente a VIRAL MEDIA S.A. a suspenderle su cuenta y cobrar una indemnización por actos de deslealtad comercial equivalente al valor de 5 veces el monto de lo transado en los últimos 30 días.

  10. RESPONSABILIDAD DE VIRAL MEDIA S.A. POR LA APLICACIÓN

    1. VIRAL MEDIA S.A. hace su mejor esfuerzo para garantizar la estabilidad de su plataforma tecnológica para que el tráfico de datos y transacciones no tenga interrupciones, así como la ausencia de errores en cualquier transmisión de información que pudiera tener lugar. Sin embargo, y debido a la naturaleza misma de Internet existe siempre la posibilidad de que existan fallas técnicas en la transmisión y por lo tanto no es posible garantizar el funcionamiento perfecto de la APLICACIÓN. En igual forma es previsible la necesidad de realizar actualizaciones en los protocolos de comunicación a efectos de mejorar la estabilidad del sistema así como la seguridad a todos quienes tengan acceso a ella.

    2. VIRAL MEDIA S.A. no será responsable de (i) cualesquiera pérdidas que no fueran atribuibles a incumplimiento alguno por su parte, (ii) pérdidas de naturaleza comercial (incluyendo lucro cesante, ahorros previstos, gastos innecesarios incurridos, etcétera) en especial por que el comprador actúa en su carácter individual como consumidor final. VIRAL MEDIA S.A. tampoco será responsable de ninguna demora o falta de cumplimiento cuando ello se deba a circunstancias ajenas a su control.

  11. LEGISLACIÓN APLICABLE

    1. La legislación aplicable en todos los casos ante una eventual disputa surgida por el uso de LA APLICACIÓN se aplicarán, por su orden y en lo pertinente los Términos y Condiciones en conjunto con este contrato, y en lo no previsto por su orden el derecho comercial local que contempla el Código de Comercio y las leyes mercantiles particulares, las disposiciones del Código Civil, los usos y costumbres y los principios generales de derecho. La autoridad administrativa o judicial será aquella que territorialmente resulte competente según el domicilio del CONSUMIDOR. En caso de que el domicilio del CONSUMIDOR sea incierto o no haya sido definido con claridad, se definirá la competencia territorial según el domicilio registrado del PROVEEDOR.